Usted es propietario de una
Sociedad Limitada y desde hace algún tiempo se encuentra desarrollando
actividades, en la venta de bienes o servicios y sus resultados son positivos.
Sin embargo, si por cualquier motivo baja la facturación, ¿cuál es su margen
antes de empezar a perder dinero?
Es lógico que al ser emprendedor,
sienta preocupación por la reducción de la facturación que mantenía hasta el
momento y que tal situación, le suponga incurrir en pérdidas para su compañía.
En ese caso, será útil tener conocimiento sobre el punto en el que la baja en
ventas podría representar un escenario de balance negativo.
Lo que debe considerar
inicialmente, es realizar el cálculo de cifra de ventas en la que su beneficio
obtenido es igual a cero. Por tanto, cualquier venta superior a esa cifra se
traducirá en ganancias. Si por el contrario, la cifra de ventas es inferior al
cálculo obtenido, usted empezará a tener pérdidas.
Para facilitar el proceso, lea a
continuación algunos tips para determinar el denominado “punto muerto”:
1.- Debe separar los gastos fijos
de los variables. En tal sentido sepa que los primeros, son aquellos referidos
a lo que permanece invariable, sea cual sea su cifra de ventas (alquiler,
nómina, amortización de maquinaria, etc.); los segundos son aquellos que se
generan si hay ventas (comisiones, mercancía, subcontrataciones, etc).
2.- Al volumen de ventas debe restar los gastos
variables. Dicha operación generará el beneficio que obtendría si no existieran
costes fijos. El resultado es denominado “margen de cobertura”.
3.- Por último, divida los costes
fijos entre el variable de cobertura (en porcentaje) y el resultado será el
volumen de ventas que debe alcanzar para que su beneficio sea igual a cero.
Por ejemplo, si su empresa
venderá durante el año 2014 un total de 580 mil euros, con costes totales de
550 mil (400 mil en costes variables y 150 mil en costes fijos). Con tales
datos usted podrá realizar la operación y el resultante de ventas mínimas para
no perder dinero será de 450.054 euros.
Si su empresa se encarga de
prestar servicios, la fórmula anterior también aplica. Sin embargo, en ese caso
los costes variables serán menores pero también existirán.
Recuerde que puede repetir la
operación al detalle tantas veces como lo crea necesario. Tal acción le
permitirá conocer en todo momento el punto muerto de su empresa, para accionar
las medidas correctivas que tengan lugar y con tiempo en caso de detectar
desviaciones.
Si requiere mayor información, no dude en contactar a despachos especializados en sociedades urgentes, gestión contable, laboral y fiscal para obtener la asesoría que necesita.
Jaume Garberi Mascaró
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