viernes, 8 de mayo de 2015

El negocio de los desguaces de coches.



El noventa por cien de los ingresos que consiguen los desguaces de coches vienen de la comercialización de recambios usados y chatarra. En los demás casos también podemos encontrar venta de recambios nuevos, pero tampoco es lo más extendido.


Desde hace poco, con la puesta en vigor de la regulación que obliga a los desguaces a eliminar los componentes contaminantes de los coches, los dueños de desguaces creen que merecen obtener algún tipo de indemnización por esta labor tan desagradecida, que afecta de forma negativa a sus beneficios finales.

Los componentes y desechos contaminantes que se retiran de los vehículos son recogidos por profesionales especializados que, en vez de compensar a los dueños de desguaces por estos componentes, les cobran un canon por su recogida. Por lo general, cobran por recoger componentes como los aceites, líquidos de frenos, ruedas, baterías, etc.

La situación actual

Debido a que los desguaces no pueden explotar los remanentes como hacían previamente, de un tiempo a esta parte una gran cantidad de desguaces han experimentado una conversión funcional importante. En lugar de ser chatarrerías, se han ido convirtiendo paulatinamente en unidades de tratamiento de automóviles. Por supuesto, esta transformación precisa de mucho más espacio, una organización más precisa y sólida, maquinaria técnica y personal experto. En resumen, requiere de más financiación y trabajo más duro. Las piezas aprovechables son menos que antes y el margen de beneficios baja.

Casi todos los automóviles retirados de circulación únicamente pueden ser empleados como chatarra. Acostumbran a tratarse de automóviles que arrastran muchos kilómetros a sus espaldas, de forma que no es habitual que estos clientes precisen algún recambio. Sin duda alguna, el negocio de los recambios se encuentra en los coches de menos de 10 años, cuyo número es mucho más bajo. Generalmente, los que terminan en el desguace lo hacen porque han tenido un accidente de mayor o menor gravedad.

Los recambios de automóviles de ocasión que se comercializan generalmente lo hacen porque se encuentran en excelente estado y funcionando sin problemas. Es habitual además que los desguaces añadan algún período de garantía y cambio gratuito si la pieza sufriera algún defecto de origen



Para la casi totalidad de los desguaces de coches a día de hoy, es más rentable comercializar recambios en vez de chatarra, ya que la valoración de esta última suele variar mucho y los precios tienden a ser bajos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario