lunes, 29 de febrero de 2016

Las 11 Competencias del Coaching


Toda disciplina requiere de unos cimientos sobre los que asentarse y que dejen su desarrollo. En el caso del Coaching, podríamos decir que estos cimientos están formados por “las once competencias del Coaching en Alicante”.



¿Qué son las Competencias del Coaching? Son una guía para aquellos que están formándose y para los que se dedican de forma profesional a esta disciplina. Son el fundamento o bien la base sobre la que articular y desarrollar un proceso de esta índole en cualquiera de sus campos.

Estas competencias han sido creadas con el propósito de promover una mayor entendimiento sobre las habilidades y los enfoques utilizados en nuestros días en la profesión.

En paralelo, las competencias resultan útiles para contrastar y asegurar la calidad de un programa de capacitación concreto.

Conforme ICF (International Entrenador Federation), las once Competencias se clasifican en 4 conjuntos conforme su funcionalidad dentro de un  proceso de Coaching seguido con el cliente del servicio, quedando de la próxima manera:

A. ESTABLECER LOS CIMIENTOS
1. Adherirse al código deontológico y estándares profesionales

2. Establecer el pacto de coaching

B. CREAR CONJUNTAMENTE LA RELACIÓN
3. Establecer confianza y también amedrentad con el usuario
4. Estar presente

C. COMUNICAR CON EFECTIVIDAD
5. Oír activamente
6. Efectuar preguntas potentes
7. Comunicar de manera directa

D. FACILITAR APRENDIZAJE Y RESULTADOS
8. Crear consciencia
9. Diseñar acciones
10. Planear y establecer metas
11. Administrar progreso y responsabilidad

Tan esencial es conocer en profundidad las competencias del Entrenamiento como saber ponerlas en práctica por medio de herramientas o bien técnicas concretas que se ajusten a las necesidades del cliente del servicio y a lo que deseemos lograr en todos y cada instante. De ahí la relevancia de no quedarnos solo en la teoría y también ir más allí con las competencias.

Por tanto se nos presentan como claves específicas para un mejor desarrollo de esta disciplina, con lo que es esencial conocerlas, dominarlas y llegar a hacerlas nuestras para saber aplicarlas en el instante ideal en cualquier proceso de Coaching.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada