jueves, 17 de julio de 2014

Las retribuciones del propietario de una Sociedad Limitada

cartel en inglés con "yo soy el jefe aquí"


Es común que al desarrollar una actividad dentro de una SL, el propietario cumpla funciones adicionales en actividades comerciales, de negociación y contratación de personal; por tanto es completamente legal que mensualmente retire una cantidad correspondiente a su salario por su labor diaria. Por tanto, a continuación compartimos algunas claves para determinar las cantidades adecuadas de salario con la menor imposición tributaria.

En primer lugar, debe saber que las cantidades que usted decide retirarse por concepto de salario serán deducibles para la sociedad. Por ello, el beneficio definitivo será menor y también se reducirá el Impuesto sobre Sociedades que tendrá que declarar. Por otra parte, será necesario incluir la suma del salario en su IRPF, con su coste fiscal añadido.

En tal sentido, tendrá que establecer la comparación sobre el ahorro que produce el nivel de su salario por el Impuesto de Sociedades frente al coste fiscal que supondrá en el IRPF. En definitiva, con un salario bajo, conseguirá mayor ahorro en impuestos.

A partir de lo anterior, entenderá que el establecimiento de un salario bajo, provocará menores costes fiscales globales, tomando en cuenta el Impuesto sobre Sociedades y su IRPF. Sin embargo, Hacienda siempre estará atenta a las operaciones que se realicen entre la sociedad y los socios (incluido el propietario) para evitar perjuicios en su contra; pero, en el marco del período inicial de la actividad, es completamente lógico percibir un salario bajo.

Al iniciar la actividad de una Sociedad, es razonable que los ingresos sean justos y que en consecuencia, el propietario reciba beneficios salariales bajos. En tal sentido, no sería lo ideal que usted percibiera un salario superior a los beneficios que recibe la empresa, pues la dejaría en un escenario de pérdidas y descapitalización. No obstante y una vez pasado el tiempo, podrá aumentar la cifra del salario en coherencia con los ingresos que recibe la sociedad, procurando minimizar costes a nivel fiscal.  

En definitiva, debe procurar el retiro de un salario bajo durante los primeros meses de actividad, y durante los plazos necesarios para consolidar su empresa. Luego de dicho proceso, cifras anuales de 36 mil euros por concepto de salario se considerará razonable. Ahora bien, sepa que si su empresa desarrolla actividad en un sector potente y otras compañías manejan salarios superiores, lo mejor será ajustar sus niveles a los establecidos por el mercado.

Si necesita mayor asesoría, no dude en contactar a despachos profesionales encargados de la Constitución de Sociedades Limitadas o Anónimas. De seguro podrán asesorarlo durante la puesta en marcha de su empresa.


Jaume Garberi Mascaró



Si os ha gustado el post no olvidéis compartirlo a través de las redes sociales y dejar vuestros comentarios! Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario